sábado, septiembre 25, 2010

Noticias de Gipuzkoa

El Gros, a la "Champions" del ajedrez

EL CONJUNTO GIPUZKOANO COMPETIRÁ EL MES QUE VIENE EN BULGARIA CON TRES JUGADORES VASCOS


DONOSTIA. El Gros Xake Taldea presentó ayer, en sus instalaciones del frontón Carmelo Balda en Donostia, al equipo con el que competirá el mes que viene en la Champions League del ajedrez.

El club donostiarra participará por cuarta vez en el torneo por equipos más importante del mundo y, en esta ocasión, contará con un equipo mayoritariamente compuesto por jugadores residentes en Euskal Herria. El presidente del Gros Xake Taldea, Eli Argandoña, explicó que "lógicamente, hemos abaratado costes por la crisis y sólo vamos a llevar a dos jugadores extranjeros", pero "vamos con la ilusión de que dos terceras partes del equipo son de aquí". El gran maestro francés Christian Bauer, campeón de su país, será el primer tablero del equipo junto a su compatriota de origen marroquí Hicham Hamdouchi, campeón de África. El resto de los participantes serán el donostiarra Iñigo Argandoña, el vizcaino Santi González, Alejandro Franco, madrileño afincado en Azpeitia, y el navarro Mikel Huerga. Los dos últimos serán los únicos debutantes en la competición, ya que el Gros Xake Taldea también estuvo presente en Austria en 2005, en Turquía en 2006 y en Grecia en 2008. El club, además, prevé llevar "a uno o dos analistas, según el dinero que haya", ya que "mientras unos duermen otros preparan las partidas".

Antes las dificultades para lograr ingresos, Argandoña ha apostado por sacrificar los gastos en el primer equipo, ya que mantener la sede del club "exige una inyección económica importante, y todos sabemos cómo está el tema de los patrocinios". "Según el periodista y maestro Leontxo García, es el mejor club del mundo. Hay fibra óptica, Internet, pantallas de plasma..."

El presidente del Gros Xake Taldea considera que la Copa de Europa de ajedrez "es como la Champions League del fútbol, porque juegan los mejores equipos de cada país según cómo se clasifiquen en su liga". El Gros fue tercero en el último campeonato estatal por detrás del Sabadell y del campeón, el Mérida, que no asistirá por motivos económicos. Argandoña explica que "de los cien mejores jugadores del mundo estarán presentes 60, y de los 37 mejores, 24. No hay ninguna competición de clubes tan fuerte en el mundo entero".

El dirigente donostiarra recuerda que hay "50 equipos participantes y los favoritos son los de Europa del Este. Nosotros ocupamos el puesto número catorce del ranking. Un buen torneo sería estar más cerca del puesto diez que otra cosa, y uno malo, quedar sobre el 20".

La Copa de Europa tendrá lugar entre el 16 y el 24 de octubre en la localidad búlgara de Plovdiv.

open internacional La presentación del equipo estuvo arropada por el director de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Iñaki Ugarteburu, y el concejal de Deportes de Donostia, Jon Lasa. Junto a la puesta de largo de los participantes en la Copa de Europa también se dio el pistoletazo de salida al Open Internacional de Gros, que contará con más de 50 participantes entre los que destacan el gran maestro Azer Mirzoev y el dominicano Elvis Hernández. Eli Argandoña entiende que el torneo no tendrá el nivel de otros años, pero "la situación económica es la que es y han bajado las subvenciones. Ya hemos asumido que 2010 es un año de transición".

Las partidas del Open comenzarán a las cinco de la tarde en las instalaciones del Balda.


Fuente: Noticias de Gipuzkoa